DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13063
22 de diciembre, 2011
DCA-3368
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la
adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla
asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado,
producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de
¢49.417.470,00.
Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del
contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto
Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para
mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº
2011LN-000001-01.
Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le
comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda
suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa
es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado
para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de
contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12206
FAX Nro. 2534-4350
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1101
Señor
Ángel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 23 de noviembre de 2011, por un monto de ¢345.128,00.
Al respecto se le indica que se aprueba:
1. El ingreso correspondiente a la transferencia proveniente del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢345.128,00, de
acuerdo con el oficio DE-174-2011 del 15 de Julio de 2011 suscrito por la Dirección
Ejecutiva de ese Consejo.
2. Los egresos a nivel de partida, según lo señalado en los “Lineamientos
Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la Gaceta
Nro. 104 del 31 de junio de 2005; por lo que se omite pronunciamiento sobre los
detalles de más, remitidos por ese Concejo Municipal.
3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO L ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12547
13 de diciembre, 2011
DCA-3277
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Fax: 2688-5928
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Carrillo para contratar en forma directa con la empresa
Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de
Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos
cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45).
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio sin número del 08 de noviembre de 2011, recibido en esta oficina el día
10 de noviembre, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la
empresa Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de
Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos
cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45).
Mediante oficio sin número del 28 de noviembre de 2011 se brinda información adicional
solicitada mediante nuestro oficio No. DCA-3073 del 22 de noviembre.
I.- Justificación de la solicitud:
A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de
Carrillo expone los siguientes aspectos, tanto en su oficio original como en el complementario:
1. En el mes de diciembre de 2007 le es entregado a la Municipalidad de Carrillo por parte de un
profesional en ingeniería civil los planos y diseños del Alcantarillado Pluvial de Sardinal, ello
sin costo alguno.
2. La Dirección de Obras y Servicios Municipales así como la Dirección de Estudios y Proyectos
del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados procediero ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12026
30 de noviembre, 2011
DCA-3157
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato Nº 002-2011 suscrito entre esa entidad municipal y la
empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A., para la compra de mezcla asfáltica y emulsión
asfáltica, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio Nº AM-353-10-2011 mediante el cual requiere la aprobación el contrato
Nº 002-2011 suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. producto de la licitación pública
Nº 2011LN-000001-01.
Mediante oficio DCA-3094 del 23 de noviembre recién pasado, este órgano requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-420-11-2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo solicitado en
razón que en el documento contractual no se estipula si el aumento del monto del contrato en dos millones
veinticuatro mil novecientos setenta colones, corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica o a la
adquisición de emulsión asfáltica, aspecto que resulta fundamental para establecer de manera cierta las
obligaciones de las partes (ver artículo 8 inciso 6 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública).
La indicación de tal extremo en el contrato asume relevancia, toda vez que en el acto de
adjudicación que adoptó el Concejo Municipal de Alvarado mediante la sesión ordinaria Nº 74, celebrada
el 26 de setiembre del 2011 no se indica sobre qué versa la ampliación del objeto contractual.
Finalmente es importante mencionar que en el oficio de este Despacho DCA-3094 del 23 ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10889
FAX Nro. 2534-4350
4 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1014
Licenciada
Ingrid Acuña Orozco
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuestario extraordinario de la Municipalidad de Alvarado.
Para que lo haga de conocimiento de los señores regidores en la sesión próxima al
recibo de este oficio, mediante nota Nro. SMA-936-10-2011 del 20 de octubre de 2011 se
remitió a este órgano contralor la transcripción del acuerdo tomado por el Concejo Municipal
de Alvarado en sesión Ordinaria No. 77 del 16 de octubre de 2011, en el que se solicita
autorización para presentar un presupuesto extraordinario.
Al respecto se le indica que, de conformidad con el inciso I.j. del artículo 11 del
Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados
R-1-2006-CO-DFOE y, considerando las justificaciones aportadas mediante nota
SMA-943-10-2011 del 27 de octubre de 2011, recibido el 31 de ese mismo mes, se aceptará
únicamente la inclusión de los recursos provenientes del Concejo Nacional de Política
Pública de la Persona Joven del Ministerio de Cultura, advirtiéndose a esa municipalidad que
para el próximo período presupuestario, debe incluir oportunamente este tipo de recursos en
el presupuesto, ya que era previsible la inclusión de los mismos, y no esperar al vencimiento
del plazo establecido en la normativa para la elaboración del presupuesto extraordinario.
Por lo tanto, se establece como fecha máxima para la presentación de este
documento, el 11 de nov ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11073
09 de noviembre, 2011
DCA-2938
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para contratar en forma directa
con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de segunda,
modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio AM-301-10-2011 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de octubre del mismo mes, mediante el cual solicita autorización para contratar
en forma directa con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de
segunda, modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos).
Mediante oficios Nos. AM-341-10-2011 y AM-352-10-2011, de fecha 18 de octubre y 26 de
2011, respectivamente se remitió información adicional producto de dos requerimientos efectuados por
este Despacho, mediante oficio DCA-2674, del 6 de octubre del 2011 y DCA-2805, del 26 de octubre del
mismo año.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que la Municipalidad requiere dos vehículos tipo 4 x 4 constante SUV, que tenga estado de doble
tracción, pero con duplicación, lo cual es importante para esa corporación municipal por la
topografía del terreno, pues son suelos blandos, más las condiciones del clima.
2. Además señalan que tienen limitación presupuestaria que impide aspiren a la compra de otros
vehículos ya que son de un precio superior al que disponen. Manifiestan que el procedimiento que
deberían utilizar es el ordinario, propiamente la licitación abreviada, para la adjudicación de los
vehículos, pero q ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10039
TELEFAX Nro. 2688-7644
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0915
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Carrillo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1 584 777,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de
financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de
esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con
las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son
de entera responsabilidad de esa Administración.
b) El aporte de ese Concejo Nacional considerado en el grupo de
transferencias corrientes del Sector Público, se debe reclasificar en la partida
presupuestaria de transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados
(1.4.1.2.00.00.0.0.000), según los clasificadores institucional y de ingresos
vigente.
c) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración
Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0915 ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10831
7 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0410
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización del “Reglamento de pago por kilometraje a las
regidoras, regidores, síndicas y síndicos propietarios y suplentes del
Concejo Municipal del Cantón de Carrillo”.
I. Motivo de la solicitud.
Por oficio MC-SCM-0706-11 del 30 de setiembre de 2011, somete para nuestra
autorización, el “Reglamento de pago por kilometraje a las regidoras, regidores, síndicas y
síndicos propietarios y suplentes del Concejo Municipal del Cantón
Carrillo”, en acatamiento del acuerdo N° 2, inciso 5, emitido en la Sesión Ordinaria N° 38-
2011 del 20 de setiembre del año en curso.
II. Análisis de la solicitud.
1. Sobre la autorización del sistema de arrendamiento de vehículos a
funcionarios.
Como asunto de primer orden, es menester indicarle que dentro de las
figuras excluidas de los procedimientos ordinarios de contratación está la posibilidad de
que las entidades públicas tomen en arrendamiento servicios de transporte de funcionarios
con vehículos propios, disposición que, a partir de las modificaciones que sufrió el
Reglamento de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo No. 33411-H (publicado en
La Gaceta No. 210 del 2 de noviembre de 2006), aparece regulada actualmente en el
artículo 131, inciso l) de dicho Reglamento, el cual dispone:
“Artículo 131.-Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente
incompatibles con el concurso. La Administración, podrá contratar de
forma directa los siguientes bienes y servicios que, por su naturaleza o
...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
R-DCA-454-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del catorce de setiembre del dos mil once.---------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Asfaltos CBZ, S.A., en contra el cartel de la
Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Alvarado para la
compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de
Alvarado.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Asfaltos CBZ S. A presentó el 2 de setiembre del año en curso ante la
Contraloría General recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2011LN-
000001-01 promovida por la Municipalidad de Alvarado 2011. ---------------------------------------
II.- Mediante auto de las doce horas del cinco de setiembre del dos mil once, se concedió
audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida
mediante oficio Nº AM-248-09-2011 del 6 de setiembre del 2011.------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Artículo 12 “Forma de pago”: solicita el recurrente
que se modifique la forma de pago y propone lo siguiente. “11 pagos de 100 toneladas y la
parte proporcional de emulsión, y un último pago de 93 toneladas y la parte proporcional de
emulsión”, por cuanto estima que el plazo de retiro no dependerá de la empresa adjudicada o
contratista, sino que más bien va a depender de la capacidad de retiro de la Administración, e
indica que la Municipalidad sólo cuenta con una vagoneta. La administración rechaza la
solicitud de modificación a este requerimiento técnico porque aclara que la firma recurrente no
...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-382-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del primero de agosto del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora y Consultora Gutiérrez y Asociados S. A., en contra
del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Carillo, para la “Construcción de subestructura de un puente vehicular de sesenta metros
de largo, sobre el río brasil en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.”--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Explica la empresa apelante que interpone recurso de apelación en contra de la decisión del Consejo
Municipal de rechazar la licitación, por cuanto considera que con su determinación la Administración
utiliza un término inexistente, y que con el proceder de la Administración se violentan sus derechos
amparados en la normativa que regula la materia. Aunado a que indica que la Administración con su
proceder resta importancia a los informes técnicos, legales y financieros, ignora la recomendación de la
Comisión de Recomendaciones y Adjudicaciones y el sistema de evaluación. Aunado a que alteran el
expediente administrativo al rayar el mismo (ver folio 01 a 05 del expediente de apelación). -----------------
II. Que a través del auto de las trece horas del diecinueve de julio de dos mil once, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración (ver folio 06 a 09 del expediente de apelación), el cual fue
remitido por la Administración hasta el día veintiuno de julio de dos mil once (ver folio 10 a 13 del
expediente de apelación). Asimismo, la Administración aportó información adicional el día veintiocho de
julio de dos mil once (ver folio 16 a 40 del expediente de apelación). ---------------------------------------------
III. Que el día veintiuno de julio de dos mil once, se recibe en ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Listado de subcontratación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación